lunes, 17 de mayo de 2010

Abstención fue de más de un 60%, según OEA



La misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) presentó un informe preliminar de los comicios en el que destaca una abstención de más de un 60 por ciento, compra de cédulas en algunos lugares y proselitismo frente a algunos colegios electorales.

De igual modo, el organismo internacional lamenta los hechos de violencia ocurridos durante el proceso, los cuales consideró aislados y ponderó el trabajo realizado por la Junta Central Electoral (JCE).

El jefe de la misión de la OEA, Adam Blackwell hizo un balance con recomendaciones, entre las que plantea la mejora en el mecanismo de votación, y considera que es necesario revisar el diseño de las boletas, sobre todo en el aspecto del voto preferencial.

Entiende que eso podría haber representado dificultades para los votantes e incidido en que el alrededor del cuatro por ciento de los votos sean nulos.

También recomienda asegurar mayor equidad en la contienda electoral, debido a que no existen topes para el financiamiento de la campaña, ni mecanismos de control y sanción eficientes.

Explicó que durante la observación constataron el uso de medios de comunicación del Estado en actividades proselitistas, algo que está prohibido por ley.

La misión de la OEA plantea que en el marco de la nueva Constitución las autoridades establezcan parámetros de control apropiados para generar mejores condiciones en la contienda.

Indicaron que en República Dominicana se evidencia falta de contenido programático a lo largo de la última fase de la campaña.